MENU

Xilografías Gran Formato

En el 2014 Florencio de Pedro y Silvia Pagliano organizan  un taller de “Xilografías en gran formato” con maderas de 70 x 100 cms de pino y roble. Trabajamos con gubias, cuchillos, taladros, cepillos de acero…

Como consecuencia de este taller, cuya producción fue muy abundante, decidimos hacer una muestra conjunta. Estampamos en blanco y negro sobre papel Japón de 60 x 90cms, un total de 90 obras y utilizamos el espacio del taller de 14 x 17 m. Fue muy excitante ver todos los papeles colgados en el espacio blanco… que luego se llenó de amigos.

Cristina Peñarrubia y Pablo hicieron el video que podéis ver aquí.

ELPALITOEDITA.XILOGRAFIAS BLANCO/NEGRO

 

El grabado en madera o xilografía es la más antigua de las técnicas del grabado occidental. Hacia el siglo VII era ya conocida en Oriente donde se utilizaba para la estampación en seda. Llega a Occidente de mano de los árabes y se utiliza para la edición de cartas de juego y de estampas religiosas. La xilografía fue un importante auxiliar para la estampación de los manuscritos que se coloreaban luego a mano. Con la invención del procedimiento de letras intercambiables grabadas en tacos de madera, la xilografía daría lugar a la invención de la imprenta.

Los tacos o planchas de madera (roble, peral, cerezo, tilo, pino, cedro) , deben ser perfectamente planos. Se dibuja sobre la tabla y luego se efectúa el grabado, vaciando el dibujo con cuchillas y gubias. La madera se puede tallar “a fibra” o en “contrafibra”. La estampación de una xilografía consiste en el entintado de la superficie mediante un rodillo de cuero, gelatina o caucho. Para estampar se usan los papeles de algodón, el papel Japón y también los papeles para grabado.  Una vez entintada la plancha se coloca sobre ella el papel y se ejerce sobre la superficie del mismo, una fuerte presión a través de una prensa vertical o manualmente, con un el barén, un tampón japonés hecho de bambú y actualmente de material sintético. Para realizar cada copia se repiten las operaciones de entintado, colocación del papel y estampación. Para la obtención de varios colores se necesita una madera para cada color y luego se procede al encaje de cada una de ellas.